En un mundo donde la conciencia ambiental está en auge, la forma en que utilizamos y consideramos los refrigerantes está evolucionando rápidamente. A medida que avanzamos hacia la eliminación de refrigerantes que agotan la capa de ozono, contribuyen al calentamiento global y evaluamos alternativas, el futuro de los refrigerantes puede parecer incierto.
Sin embargo, algo es seguro: muchas unidades de refrigeración y climatización continúan dependiendo de los refrigerantes HCFC, HFC y HFO comunes que utilizamos hoy, por lo que la recuperación de refrigerante seguirá siendo una tarea crucial en los servicios de HVAC durante mucho tiempo.
En Compresores Servicios hemos recopilado algunos consejos sobre las mejores prácticas para mejorar tus recuperaciones.
1. RECUERDA LOS FUNDAMENTOS
Como en cualquier trabajo de refrigeración potencialmente peligroso, recuerda usar el equipo de protección personal adecuado. No llegues a un trabajo de recuperación como si fueras a la playa. Usa ropa sensata y toma otras medidas de precaución necesarias (usa lentes, guantes y calzado de seguridad).
Familiarízate con los protocolos de seguridad en la recuperación de refrigerantes. NUNCA debes mezclar refrigerantes ni llenar el cilindro más del 80%.
Mezclar refrigerantes es malo por muchas razones. Los refrigerantes tienen diferentes condiciones óptimas de temperatura y presión, por lo que verás una disminución en la eficiencia porque no conocerás las proporciones exactas de cada refrigerante o los impactos de la mezcla en la relación presión-temperatura.
Los cilindros llenos al 100% pueden conducir a la acumulación de presión hidrostática, lo que lleva a explosiones, es extremadamente probable que alguien resulte herido si llenas un cilindro de manera incorrecta y ese alguien podrías ser TÚ.
2. RETIRA LOS NÚCLEOS Y CIERRA LAS HERRAMIENTAS DE EXTRACCIÓN DE NÚCLEOS
Facilitarás mucho tu trabajo de recuperación si retiras los núcleos Schrader antes de comenzar a recuperar el refrigerante. Cuando dejas los núcleos Schrader, crean una caída de presión y restringen el flujo de refrigerante durante el proceso de recuperación. Esto lleva a una recuperación ineficiente y un cilindro más caliente.
3. PESA TU CILINDRO
Te recomendamos llevar una balanza siempre que lleves tus cilindros. De esta manera, siempre podrás determinar cuánto refrigerante hay en el cilindro antes de comenzar y cuánto has agregado a medida que avanzas.
Encontrarás algunos números estampados a lo largo del borde superior de tu cilindro de recuperación: peso tara (TW) y capacidad de agua (WC). El peso tara es cuánto pesa el cilindro vacío. La capacidad de agua es el peso total en agua líquida necesario para llenar el tanque al 100%. Los refrigerantes tienen gravedades específicas diferentes al agua, así que debes tener esto en cuenta. No asumas que un kilo de agua y un kilo de refrigerante se comportan de la misma manera.
Coloca el cilindro en la balanza y resta el peso total del TW. La diferencia es la cantidad de refrigerante ya en el tanque.
Si deseas encontrar el peso bruto máximo, entonces puedes usar la siguiente ecuación para determinarlo (80% refrigerante y todo el peso tara):
0.8 x WC x SG + TW
SG significa la gravedad específica del refrigerante recuperado a una temperatura dada. AHRI recomienda usar la gravedad específica a 25°C, pero sugerimos usar la temperatura máxima a la que tu cilindro estará expuesto. No es raro que los cilindros se calienten hasta 55°C un día caluroso si están dentro de un vehículo o expuestos al sol, por lo que típicamente usamos la gravedad específica del refrigerante a 55°C por razones de seguridad.
4. CONECTA LA SALIDA DEL FILTRO SECADOR A LA ENTRADA DE LA MÁQUINA DE RECUPERACIÓN Y LA SALIDA DE LA MÁQUINA AL PUERTO DE VAPOR EN EL CILINDRO
Hay dos válvulas en la máquina de recuperación. Una lleva a la máquina y la otra sale de ella. Se debe conectar desde el equipo del que se desea recuperar refrigerante hacia la entrada del filtro secador, y la manguera de salida del filtro secador a la entrada de la máquina.
La válvula de salida de la máquina debe conectarse al puerto de vapor en tu cilindro. El puerto de vapor generalmente será el pomo azul de tu cilindro, y el puerto de líquido el pomo rojo.
Te aseguramos que si sigues estos consejos tus procedimiento de recuperación serán mucho más rápidos y sobre todo mucho más seguros, recuerda que en Compresores Servicios te ofrecemos las mejores herramientas para que eleves tus procedimientos de servicio técnico al siguiente nivel, visita nuestro catálogo en el menú principal de la página web y únete a las buenas prácticas con Compresores Servicios.